lunes, 5 de marzo de 2007

Las T.I.C. en el aula

Me he leído el artículo de Entrando al trapo de las T.I.C. . Y mi comentario es el siguiente:
Como bien dice el artículo las T.I.C. son un recurso que puedes utilizar pero que te da más trabajo puesto que lo tienes que preparar con mucha antelación y no se acaba cuando lo utilizas, si no que tienes que estar pendiente de lo que están haciendo los alumnos.
Son un apoyo o refuerzo que se utiliza después de haber introducido el tema que estés dando en clase.
Me parece un recurso muy motivador para el alumnado que aunque no enseña nada sí que ayuda a memorizar y recordar lo aprendido jugando. Es una forma más de buscar información para los alumnos que realmente utilizarán más.
Lo complicado es ponerlo en práctica y sobre todo empezar a utilizar el ordenador con los más pequeños.

2 comentarios:

Isabel Leal dijo...

Bueno, el artículo venía a decir que las TIC en un primer momento no ahorran tiempo, como señalas, sino más bien al contrario, pero ¿acaso no da trabajo prepararse una clase normal? Yo creo que ese "tiempo extra" se invierte sobre todo al principio, hasta que dominamos las herramientas y nos vamos haciendo un repertorio de recursos y materiales en red útiles e interesantes.
Cuando dices que "aunque no enseña nada sí que ayuda a memorizar y recordar lo aprendido jugando" creo que hay que puntualiar. El uso de las TIC en clase, más allá de su vertiente motivadora, sí que "enseña" pues hace que los alumnos desarrollen destrezas con el manejo de los ordenadores, que ya están presentes en sus vidas de todas formas. Eso sí, tus alumnos son todavía pequeños para manejar un ordenador, pero quién sabe si, por ejemplo, en el aprendizaje de la lectoescritura los ordenadores podrían aportar algo.

Leticia Soria dijo...

Qué estrés!! pero que niña tan aplicada... ggrrrrrr ¿por qué a mí no me da tiempo?